Las Técnicas de Liberación Emocional (en inglés EFT: Emotional Freedom Techniques) se basan en el descubrimiento de los desequilibrios del sistema corporal energético. Estos, tienen un importante efecto en la psicología personal del individuo. La corrección de esos desequilibrios se lleva a cabo a través de golpecitos (“Tapping”) en ciertas partes del cuerpo mientras se dicen determinadas frases dirigidas a mejorar el diálogo interno con uno mismo. Entre sus aplicaciones destacan el aumento de la autoestima y la seguridad en uno mismo, las adicciones, la erradicación de miedos y bloqueos emocionales, reducción de preocupaciones, obsesiones y compulsiones o la mejora de las relaciones personales.
Actualmente es la terapia emocional alternativa más popular en EE.UU. y sus técnicas sirven para eliminar, con sorprendente rapidez, problemas emocionales y físicos, reequilibrando el sistema energético del cuerpo.
Estas técnicas son también conocidas como “Tapping”, que consiste en dar golpecitos suaves con los dedos en los puntos de la acupuntura mientras nos concentramos en la emoción o problemática a tratar. Al hacer esto, se neutraliza la emoción negativa y se activan de forma natural mecanismos autocurativos y regeneradores del cuerpo.
Este método incorpora dos conocidos conceptos en el mundo de la sanación:
- Las terapias basadas en los meridianos, como la acupuntura y la digitopuntura, en las que se estimulan ciertos puntos en el cuerpo.
- Las terapias de mente-cuerpo, que confirman la influencia de nuestros pensamientos en nuestra salud.
EFT hace uso de estas dos disciplinas en su procedimiento, y esto explica su asombrosa efectividad. Es una herramienta que, en la práctica, ha marcado la diferencia en la vida de muchas personas, al permitir la liberación del bloqueo emocional existente, y la correspondiente mejora en la calidad de vida.